Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias

Publicado en BOE núm. 105 de 15 de Abril de 2020

Vigencia desde 15 de Abril de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este Real Decreto-ley que permite prolongar el plazo de presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para pymes y autónomos. La norma establece que estos colectivos no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual, sino que extiende el plazo un mes hasta el 20 de mayo para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19.

En concreto, el decreto recoge que los contribuyentes con una facturación de hasta 600.000 euros tendrán de plazo hasta el 20 de mayo para presentar las declaraciones de impuestos correspondientes al mes de abril. Es decir,

  • Podrán aplazar la presentación de la declaración trimestral del IVA, el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como el del IRPF.
  • En el caso de declaraciones domiciliadas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo.
  • Con independencia del momento de la presentación, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo. Eso incluye también las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes.

Se justifican:

<<…….De esta forma el Gobierno muestra su compromiso con pymes y autónomos, que conforman el grueso del tejido productivo de España…….

..Además, esta medida pretende dar un mayor margen a los gestores y asesores fiscales para recopilar la información necesaria para cumplir con las obligaciones fiscales de sus clientes en un momento de gran dificultad por los efectos de la emergencia sanitaria……..>>

NOTA: Una medida que se aprueba tarde e incompleta y que se fundamenta en su exposición de motivos, en los mismos argumentos que de forma insistente e intensa hemos expuesto al Gobierno y que la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno en distintas comparecencias, se pronunció en su negativa, «… por haber implementado un aplazamiento del pago de impuestos de seis meses…»  Poniendo de manifiesto la indiferencia o el desconocimiento de las grandes dificultades con las que nos encontramos, en estos momentos, los Asesores fiscales y nuestros clientes, para el cumplimiento de plazos impositivos.

Pues bien, lo que antes tantas veces se nos negó, ahora se abraza, con los mismos argumentos que expusimos. Pero es un abrazo muy flojo, casi de compromiso, de esos que se dan para salir del paso y tratar de quedar bien con los colectivos que integramos el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios y con las pymes y autónomos.

Un cordial saludo,