Ingreso Mínimo Vital en España: cómo y cuándo solicitar la ayuda a través de la Seguridad Social

El Ingreso Mínimo Vital ya es una realidad en España y pronto se abrirá el plazo para solicitar esta ayuda dirigida a la población con menos recursos del país. Te explicamos cómo y cuándo solicitarla.

  • El Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno se podrá solicitar a partir del día 15 de junio de 2020 y todas las solicitudes aprobadas que se registren desde ese día y hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.
  • Esto significa que, por ejemplo, si se solicita la ayuda en agosto y es aprobada, el beneficiario cobraría las mensualidades correspondientes a junio, julio y agosto.
  • Según ha anunciado el Gobierno, el Ingreso Mínimo Vital se prestará de forma inmediata a todas las personas que ya estén recibiendo una prestación por hijo a cargo, sin necesidad de tener que solicitarlo.
  • El resto de solicitantes deberán hacerlo preferentemente a través de una solicitud en la sede electrónica de la Seguridad Social sin necesidad de desplazarse de casa. También se podrán hacer solicitudes enviando la documentación por correo ordinario.
  • Las personas que soliciten la ayuda deberán presentar documentos que acrediten los requisitos de edad (sólo podrán acceder a ella personas de entre 23 y 65 años) y también el tiempo de residencia en España.
  • Para facilitar el proceso de solicitud, el Gobierno también habilitará un teléfono 900 para ayudar en el proceso. Además, la web contará con un asistente virtual y un simulador.
  • En caso de que surjan dudas durante el proceso de solicitud, se podrán consultar las dudas a través de un apartado de preguntas frecuentes y se podrá acceder a asesoramiento y colaboración con cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. El acceso también se podrá hacer a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos.
  • Una vez aprobada la ayuda, la Seguridad Social comprobará de forma regular que el beneficiario sigue necesitando la prestación, que se cobrará en 12 pagas mensuales.