Nuevo incentivo a la contratación para desempleados en canarias “CHEQUE-TRABAJO”

cheque trabajoLos desempleados que lleven más de seis meses inscritos en las listas del desempleo de Canarias podrán buscar trabajo a partir de este año con un documento en el bolsillo por el que el Gobierno autonómico se compromete a pagar directamente hasta 4.500 euros a la empresa que los contrate.

Esta ayuda se denomina «cheque trabajo», busca dinamizar la contratación en una de las regiones con mayor tasa de desempleo de Europa y persigue hacerlo convirtiendo al parado en protagonista del proceso por el que intenta regresar al mundo laboral

De acuerdo con el mecanismo que describe el BOC, aquellos parados que lleven más de seis meses inscritos como tales en el Servicio Canario de Empleo podrán pedir antes del 15 de septiembre al Gobierno canario que les reconozca como beneficiarios del programa «cheque-trabajo», que para este año cuenta con una dotación presupuestaria de medio millón de euros.

Aquellos parados que obtengan ese reconocimiento, buscarán a partir de ese día un empleo con el compromiso del Gobierno de Canarias de que la empresa que los incorpore a su plantilla recibirá de forma directa una subvención de 4.500 euros, si el contrato es indefinido (con una duración mínima de dos años); o de 2.500 euros, si el contrato es temporal (con una extensión mínima de seis meses).

También se admiten contratos por tiempo parcial -como mínimo por un 50 % de la jornada ordinaria completa-, que se bonificarán de forma proporcional a la duración de la jornada.

 

REQUISITOS:

 

Desempleado:

 

  1. Estar inscrito como desempleado de forma ininterrumpida por una duración mínima de 6 meses
  2. Título Nominativo “Cheque Trabajo”, constituye el acto administrativo necesario, por el que se reconoce que la persona solicitante reúne los requisitos jurídico-formales.

 

Empresas beneficiarias:

 

  1. Podrán ser beneficiarias aquellas empresas con capital privado que residan en canarias y que la actividad que se desarrolle se realice en la comunidad autónoma.
  2. Que el contrato se realice con una persona titular del “Cheque-trabajo” y se encuentre en vigor
  3. Serán objeto de subvención contratos con carácter indefinido siempre que se mantenga el empleo durante 2 años y en contratos temporales con una duración mínima de 6 meses
  4. Que la entidad solicitante acredite que la contratación de la persona portadora del Cheque-Trabajo, supone un incremento neto del empleo en la empresa, en relación al promedio de la plantilla de los tres (3) meses anteriores a la contratación.
  5. Que la entidad solicitante no ha extinguido contratos por despidos declarados improcedentes  por resolución judicial o administrativa en el año inmediatamente anterior a la contratación de la persona titular del Cheque-Trabajo