Jóvenes menores de 35 años podrán solicitar microcréditos para crear o mantener su negocio

La consejería de Presidencia ha firmado un convenio de colaboración con INJUVE, las Confederaciones de Empresarios de ambas provincias y MicroBank para facilitar la creación de nuevas empresas por parte de jóvenes

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Instituto de la Juventud de España, las Confederaciones de Empresarios de ambas provincias canarias y MicroBank, han firmado recientemente un convenio de colaboración para fomentar el espíritu emprendedor de la juventud. Los jóvenes menores de 35 años que deseen iniciar una actividad empresarial o que la hubieran iniciado en un plazo inferior a tres años a la fecha de solicitud podrán beneficiarse del programa de microcréditos.

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, explicó que «gracias a este convenio, los jóvenes emprendedores que no tengan una capacidad económica suficiente para acudir al sistema crediticio ordinario podrán llevar a cabo su proyecto para montar una empresa o negocio».

Esta financiación, especificó Estefanía Castro, se podrá destinar tanto para iniciar una actividad empresarial como para la consolidación de empresas con menos de tres años de funcionamiento. Además, «la Dirección General de Juventud dará tutorías individualizadas para que los jóvenes tengan más posibilidades de superar las dificultades iniciales cuando se abre un negocio», afirmó la directora general.

El porcentaje máximo de financiación será del 95% del coste total del proyecto, con un límite de de 25.000 euros. El tipo de interés fijo será del 7,5% y un plazo de devolución del préstamo de 5 años, más 6 meses de carencia opcional.

La directora general explicó que para poder solicitar un microcrédito, los jóvenes interesados se tienen que dirigir previamente a la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias o a los servicios de asesoramiento empresarial de las confederaciones provinciales. Y, a través de este servicio se ayudara en la elaboración del plan de empresa y sobre su posible viabilidad económica.

Estefanía Castro incidió en que se asesorará a los jóvenes durante todo el proceso de preparación y presentación de documentación en la entidad bancaria (La Caixa-MicroBank) en la que decidan presentar el microcrédito.

Publicación Nota de prensa 23-11-2012 de la  Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad