¿Qué es y para qué sirve un certificado digital?
Se trata de un documento digital que permite identificar a las personas en Internet. Contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. El certificado digital permite la firma electrónica de documentos de forma que se asegura la identidad de la persona.
Existen dos tipos de certificados digitales, los que se incluyen en el chip del DNI electrónico y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). La inmensa mayoría de páginas de la administración funcionan tanto con uno como con otro certificado.
El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.
Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.
Sociedades
El certificado digital de Empresa es el documento electrónico que permite la autenticación online de una sociedad a través de la persona responsable de un negocio. Además, éste es de carácter obligatorio para las sociedades, y entidades sin personalidad jurídica, con el fin de cumplimentar diferentes obligaciones legales, así como atender las notificaciones telemáticas.
¿Quién puede obtener un Certificado digital?
Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.
¿Cada cuánto tiempo caducan los certificados digitales?
Depende del tipo de certificado.
PERSONAS FÍSICAS: 4 años.
CERTIFICADOS DE REPRESENTANTE (Empresas): 2 años
¿Para qué sirve?
El Certificado digital le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como por ejemplo:
- Presentación y liquidación de impuestos
- Presentación de recursos y reclamaciones
- Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
- Consulta e inscripción en el padrón municipal
- Consulta de multas de circulación
- Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
- Consulta de asignación de colegios electorales
- Actuaciones comunicadas
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
Gracias a su Certificado Digital podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.
¿Dónde puedo usar mi Certificado?
En el siguiente enlace, se detallan algunos de los servicios ofrecidos al ciudadano por Organismos y Entidades. El acceso a las páginas web seguras requiere que el navegador desde donde acceda tenga instalado el certificado.
A modo resumen, a día de hoy es posible usar el certificado digital prácticamente en la totalidad de Organismos y Entidades públicos pertenecientes a la Administración Central, local, u autonómica.
Podrá realizar funciones tales como la consulta de deudas tributarias, consulta de puntos o multas de Tráfico o la firma de documentos personales de manera digital entre otros.
También puede consultar el «Punto de Acceso a la Administración Española» a través del portal 060.
Si desea ampliar la información o requiere la ayuda de especialistas para obtener el suyo, no dude en contactar con nosotros.
Fuente: FNMT y propia.