Moncloa acelera la ley que obligará a los asesores fiscales a denunciar a los clientes que quieran sacar dinero de España

El Gobierno ha acelerado el desarrollo de la ley que obligará a los asesores fiscales a denunciar las prácticas «agresivas» de sus clientes que les pidan operaciones para enviar su dinero fuera de España.

Según el Gobierno, «En una situación de emergencia como la provocada por la pandemia es muy necesario avanzar en medidas que hacen al sistema fiscal más justo y le permiten cumplir su función redistributiva y de garante del Estado de bienestar».

Considera que la ley es un paso más en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal. «Supone una herramienta de intercambio de información muy útil para evitar prácticas ilegales o abusivas que erosionan el sistema tributario».

  • La normativa está dirigida fundamentalmente a los intermediarios fiscales (asesores, abogados, gestores administrativos o instituciones financieras).
  • Los profesionales estarán obligados a presentar la declaración ante la Agencia Tributaria e informar de los mecanismos transfronterizos (operaciones, negocios jurídicos, esquemas, acuerdos) que realicen las partes en dos Estados miembros de la UE o un Estado miembro y un tercer Estado.
  • No estarán amparados por el secreto profesional los intermediarios que diseñan, comercializan, organizan o gestionan la ejecución de un mecanismo transfronterizo de planificación fiscal. Tampoco los intermediarios que asesoren para procurar o facilitar la aplicación de un mecanismo de planificación fiscal.
  • Por tanto, se limita el secreto profesional a aquellos intermediarios que prestan un asesoramiento neutral con el único objetivo de evaluar la adecuación del mecanismo a la normativa aplicable, y sin procurar ni facilitar la implantación de esa planificación fiscal.

Opinión: Se me ocurre, entre otras cuestiones que nuestras pólizas de Seguro, de Responsabilidad civil profesional, no cubren la violación del secreto profesional, entonces con estas normativas tan poco claras e imprecisas, quién separará la paja del trigo, tendremos que salir corriendo a dar con los canguros, para evitar que las posibles demandas nos arruinen la vida, o por contrario que el no acatar las leyes chapuceras nos ocasiones cárcel o también sanciones imposibles de acometer ??…   aunque por otro lado, esto afecta en su mayor parte a las instituciones financieras, porque esta gente irá y lo están haciendo directamente a sus entidades financieras a solucionar su posición, y les importará un pito lo que les diga Rita la Cantadora y sus asesores y estas entidades procurarán complacer a sus clientes en grado sumo, por la cuenta que les trae… Y bueno, estas instituciones financieras sí que tienen un mecanismo legal suficiente para defenderse del gobierno y demás…

Los mensajes populistas de Pablo Iglesias desatan el pánico entre los grandes ahorradores, que buscan refugio para su dinero en el extranjero. Varias entidades admiten que en las últimas semanas se han incrementado las consultas de los clientes de banca privada para trasladar sus ahorros o inversiones fuera de España ante el temor de que el Gobierno cumpla con las pretensiones del vicepresidente de nacionalizar empresas y socializar ahorros para afrontar la crisis del coronavirus. «La gente tiene un temor irracional y el dinero busca seguridad», aseguran a este diario desde una entidad de banca privada.

Iglesias ya ha invocado en varias ocasiones el artículo 128 de la Constitución española, cuyo primer punto indica que «toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general».

Y en este caso, se escuda en la pandemia del coronavirus para justificar dicho interés general. Además, el segundo punto del artículo añade que, mediante ley, «se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general».

Cuestiones éstas, que nos recuerdan acontecimientos no muy lejanos de algún país hermano. Espero que se busquen otras soluciones, la Historia nos dice que no existe bienestar alguno en ningún país que haya optado por esos derroteros.  Y como dijo el poeta….. “Errores no corrigen otros….”.