La Seguridad Social simplifica los trámites a los trabajadores del mar

La Seguridad Social ha realizado una importante reforma en sus métodos de trabajo que ha dado como fruto el drástico recorte en los trámites necesarios para que los trabajadores del mar puedan acceder a sus pensiones de jubilación. Una de las novedades más significativas es que marinos y pescadores ya no tendrán que aportar la documentación acreditativa de sus embarques, debido a que ahora está informatizada y se han actualizado más de 50.000 vidas laborales de trabajadores. El trámite para acceder a las pensiones de jubilación se ha reducido a diez días, igualando el plazo al resto de los regímenes de la Seguridad Social.

La necesidad de que fueran los propios trabajadores quienes aportaran la documentación que acreditaba sus embarques y la posterior introducción de los datos en los sistemas informáticos de la Seguridad Social hacían que los trámites se demoraran hasta 25 días. Por eso, se ha decidido unificar la información de las empresas, capitanías marítimas y libretas de navegación con la registrada en las bases de datos de la Seguridad Social. Todo eso permite a la Administración central realizar de forma automática el cálculo del coeficiente reductor de la edad de jubilación.

El pasado mayo, 51.667 trabajadores del mar mayores de 55 años que tuvieran algún movimiento en su vida laboral en el Régimen General del Mar recibieron las correspondientes cartas informativas con el coeficiente reductor que se les aplicó. Pese a lo complejo y novedoso del procedimiento, la Seguridad Social recibió hasta agosto únicamente 1.521 reclamaciones, es decir, menos del 3%.

Correcciones

Una vez realizado el seguimiento de dichas reclamaciones, la Administración envió 1.226 nuevos informes en los que se aseguraba que en 428 casos los cálculos del coeficiente eran correctos, si bien no coincidían los barcos en los que el trabajador había prestado sus servicios. En el resto de los casos, fue necesario corregir los coeficientes reductores. La Seguridad Social informa de que con la conclusión de este proceso se culmina la modernización de la gestión de todos los regímenes y avanza en la eliminación del uso del papel en la gestión de las prestaciones.

A principios de año, en España había 71.228 trabajadores del mar jubilados, que durante el ejercicio 2010 recibieron una pensión media de 1.085,18 euros mensuales. No obstante, las pensiones contributivas en este régimen llegaron a las 131.464, pues a los jubilados habría que añadir las de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y por favor de familiares